Esta etiqueta se presenta como uno de los tantos nuevos
elementos en HTML 5.
Debido a su complejidad y a los diferentes campos donde
puede ser aplicada no queda del todo claro para muchos desarrolladores web su
funcionamiento.
Debemos entender ante todo que la etiqueta </aside>
nace como una etiqueta complementaria a la información que estamos incluyendo
en nuestro proyecto. No hay que confundirla con la etiqueta Div pues ésta aun
es mucho más genérica, o sea, no tiene tanto valor semántico como lo tiene
Aside.
¿Concretamente, dónde podemos y debemos aplicar
Aside?
Primeramente, debemos comprender su lógica. La importancia de </aside> dependerá de
su posición y los elementos que estén interviniendo en su funcionamiento. Por ejemplo, podemos incluirla dentro y fuera
del elemento </article>.
Cuando se encuentre
dentro de </article> entonces </aside> debe presentar un
contenido meramente relacionado con el </article> que lo está
conteniendo, de tal manera que si el elemento </article> fuera eliminado
o movido de lugar, </aside> quedaría sin sentido. Un buen ejemplo sería que en </article> hablemos de un
tema específico, por ejemplo, la vida de Albert Einstein y en alguna parte del
artículo mencionar una de sus frases célebres, o algún contenido extra que
complete información del artículo, entonces </aside> actuaría como
complemento de </article>
Aquí el ejemplo:
<article>
<article>
<header>
<hgroup>
<h1>ALBERT
EINSTEIN</h1>
<h3>entre la
ciencia y el amor</h3>
</hgroup>
</header>
<section>
<p>Aquí
el contenido que habla de Albert Einstein</p>
</section>
<aside>
<p>Datos extra para completar el
contenido de Albert Einstein</p>
</aside>
</article>
Sin embargo, el uso más común de esta etiqueta es tal y como
lo hemos visto en nuestro vídeo tutorial de Youtube, (clic aquí para ver el vídeo)
donde </aside> juega un papel más genérico desarrollando así enlaces a
diferentes contenidos que pueden o no ser relacionados con nuestro contenido
general, o sea, </aside> pasaría a ser una etiqueta hija directa de </body>
y por lo tanto contiene información que no tienen que ver precisamente con la
idea original. Normalmente, cuando la
utilizan de esa manera suele contener tags, banners, publicidad, redes sociales,
opiniones de usuarios etc. Por lo
general la colocan en los laterales de la página, pero no es una regla.