ADNDC / RADIO

9 ago 2015

★★ MI OPINIÓN SOBRE WINDOWS 10 ★★

“las ventanas siguen abiertas como en un principio… Microsoft está a la altura…”

Versión revisada: Windows 10
Realizada por: Fernando Martínez

Escrito por: Adán JP 
Imágenes: Windows 10

Después de la publicación lanzada en las redes oficiales de ADNDC sobre la actualización que estuve realizando para Windows 10, muchos de ustedes me pedían compartir mi experiencia al respecto desde el inicio, y aunque no soy un usuario tan experimentado en el conocimiento de diferentes sistemas operativos, como “BarbaraPaola2003” o “Victor Palacios – Ulead Estudio Center” puedo decir a mi favor, que vengo usando Windows desde su versión ’95, lo cual no me ha hecho un experto en el tema, pero si puedo considerarme un usuario promedio. Para los grandes seguidores de mi canal, es fácil reconocer mi método de crítica en estos últimos años, olvidándome de favoritismos, seré meramente crítico de acuerdo a mi experiencia en este corto tiempo con Windows 10. Espero les ayude a tomar alguna decisión al respecto.


LA INSTALACIÓN, EQUIPO Y RENDIMIENTO. Como muchos otros, recibí Windows 10 por medio de actualizaciones, en mi caso en todos los equipos que utilizo tenia instalado Windows 8.1 (esto lo comento porque muchos que utilizan Windows 7 no han recibido la actualización, según info. de Microsoft, la recibirán en cuestión de días). Principalmente trabajo con dos equipos, uno de escritorio (Asus Tytan G70) y una portátil (Acer Aspire V5 Touch 16”) *Más abajo dejare las características de ambos equipos. No lo niego, muchos me dirán que son equipos de gama alta o de última generación, lo sé, pero también hay que reconocer que la tecnología es cambiante y siempre mira a las mejoras. Una empresa, por muy compatible que desarrolle su software, llegará el momento en que deje de preocuparse por los equipos más austeros y no por cuestiones de discriminación, sino por aprovechamiento de recursos. Así es Windows 10… En ambos casos, la descarga tardó 4 horas aprox. No es un sistema del todo ligero, pesa aproximadamente 4 GB. En la PC hice una instalación limpia, borrando archivos y programas, todo desde cero para instalar el nuevo SO. En la portátil, todo lo contrario, fue una instalación parcial, cambiando solamente el SO. dejando programas y archivos. Cabe mencionar que muchos hablaban de que al ejecutar la instalación, el sistema te pregunta si requieres una instalación limpia, o, respetando los archivos y programas instalados; a mí nunca me pregunto eso. La instalación en ambos casos fue más o menos rápida, como muchos antes lo reportaron, con un montón de reinicios (Algo desesperante). Sin embargo, ya instalado en los dos equipos la fluidez del sistema es obvia. Muchos recordamos la gran promoción que hicieron a Windows 8 sobre velocidad, que al final acabó alentando a muchos equipos después de instalar los respectivos programas que se utilizarían comúnmente. En Windows 10 “al parecer” no sucederá pues la portátil donde fue instalado tenía el mismo rendimiento que la PC, algo sorprendente si tomamos en cuenta la cantidad de aplicaciones activas que tengo usando en este dispositivo. Pero, no todo es miel sobre hojuelas pues el portátil al prenderla tarda aprox. 3 min en mostrarme la pantalla de inicio. La PC tardó aprox. 12 seg. Seguro fue porque al portátil le instale el SO. de manera parcial, conservando todo lo que ya tenía instalado.

LAS PRIMERAS IMPRECIONES Los que nos dedicamos al diseño contemporáneo, sabemos perfectamente que Microsoft con Windows 8 llego a imponer el minimalismo dentro de la tecnología. (Aclaro que es dentro de la tecnología pues este cambio no se dio en todos los ámbitos de la vida humana, y además muchos dirán que Apple ya lo usaba, sin embargo, siempre lo ha usado pero nunca lograron ponerlo de moda.) Personalmente creo que el diseño de los nuevos elementos son muchísimo más limpios que las versiones anteriores. Para los que venimos de Windows 8.1 directamente es algo extraño volver a utilizar el menú de inicio desplegado desde su propio botón, como en XP, Vista y 7, al mismo tiempo al verlo te das cuenta que este nuevo sistema, es una combinación entre Windows 7 y 8.1 pues te muestra tanto las opciones de menú, archivos y programas, como también un pequeña interfaz metro. Eso lo dice todo. De cualquier manera, no se puede negar el gran trabajo de “re-diseño” que ha logrado la compañía, el explorador de archivos es más intuitivo más fácil de utilizar y no por el acomodo de sus elementos, de hecho sigue siendo el mismo de siempre, pero el simple diseño que utilizaron hace que todo tenga más “aire” que sea agradable a la vista. Los elementos de la barra de tarea (Bateria, Sonido, Notificaciones, Conexión a Internet) fueron re-diseñados de una manera asombrosa y muy atractiva. Todo se ha integrado perfectamente. 

 EL INICIO Siempre que adquirimos un nuevo SO, lo primero que nos imponen (por lo menos así lo ha manejado Microsoft) es un pequeño instructivo o “tour” de las cosas más esenciales del sistema y como utilizarlas. En Windows 10 esto ya no ocurre. Lo instalas, lo abres y que Dios te bendiga. No hay de manera automática una ayuda, ni siquiera en su página de internet encontramos mucha documentación. Un tip para que no te sientas tan perdido(a) es que en el menú inicio puedes escribir la palabra “Introducción” y podrás activar una aplicación donde por medio de tutoriales escritos podrás aprender mucho sobre este nuevo SO. 

LA INTEGRACIÓN DEFINITIVA Para los que ya disfrutaban de Microsoft Office 365, si habrán dado cuenta que Microsoft está buscando la integración entre tabletas, dispositivos móviles, PC, etc. Pues con esta versión de Windows todo termina de conjugar, ahora más que nunca tendrás integrado (siempre y cuando así lo prefieras) todos tus dispositivos, no importa si realizas tu trabajo en México y te vas de viaje a China, todo podrá estar perfectamente bien integrado, todo conectado, tienes esto desde versiones anteriores de Office en línea completamente gratis, y en Windows 10 no podía ser la excepción. 

CORTANA Este es uno de los puntos fuertes de Windows 10, es un tipo de asistente personal que te permite hablar con tu computadora, darle instrucción para ejecutar etc. ¡Imaginate! Puedes decir “Cortana, abre Word. Cortana, busca tal libro en Google. Cortana, cuéntame un chiste. Cortana, abre el explorador de Archivos, etc.” Es algo bastante inteligente y casi único en un SO. La aplicación tiene la capacidad de aprender del usuario, tus gustos, preferencias, búsquedas frecuentes, etc. Con el tiempo Cortana podría ser tu mejor apoyo en un SO. Microsoft arriesgo mucho con esta nueva aplicación y valla que lo hicieron bastante bien, aunque solo está disponible en 7 países por el momento, a finales de este año lo podremos tener en casi todo los países de Latinoamérica (Puedes trabajar ya con Cortana pero tendrás que cambiar la configuración de tu sistema a España como predeterminado, eso afectara las ofertas que te llegarán, las ubicaciones, resultados de búsqueda etc.)

MICROSOFT EDGE Uno de los conceptos más esperados por el público tanto amantes de Windows como detractores. Al principio anunciaron que se llamaría Spartan, sin embargo este nuevo navegador obtiene finalmente el nombre de “Microsoft EDGE”… No me gustó el nombre, todo o casi todo con él va muy bien pero el nombre creo que no ayuda mucho. Recordemos que Microsoft Explorer, fue un gran ejemplo de como una empresa se puede destruir a si misma por el pésimo producto que ofrecen. Para los que saben de programación web, no podrán negar (si son sinceros y sobre todo honestos) que Explorer 9 fue un verdadero desastre, pero, Explorer 10 y 11 no estuvieron nada mal, sin embargo la mala fama de Explorer obtenida en versiones anteriores fue lo que opaco a estas últimas. Por lo tanto, en este nuevo surgimiento de Microsoft esperábamos algo diferente, algo impactante, no solo un cambio de funciones sino un cambio incluso de imagen, lo lograron con Windows 10, pero no con el navegador por defecto, pues Edge (en cuestión de diseño) no es más que lo que pareciera ser el sucesor de Explorer. Su logotipo es prácticamente similar al anterior. Aunque cambia un poco la tipografía es algo… mejor dicho… muy parecido. Prácticamente el mismo  muy mal por eso. En cuanto a la funcionalidad del navegador, no me puedo quejar, es bastante rápido, no se deshabilitaran complementos como el famoso “NPAPI” que Chrome y Firefox dejaran de utilizar, esto podría ser una excelente noticia para Microsoft pues el público “gamer” se verá beneficiado. La velocidad y fluidez del navegador es increíble, puedo decir con toda seguridad que ni en sus mejores momentos Chrome logró algo parecido. El diseño en cuanto a la interfaz es muy limpio. La integración que tiene con “Bing” (Buscador oficial de Microsoft) es asombrosa, la nueva vista de lectura te permite leer de manera rápida, directa y sin tanta conexión a internet tus páginas favoritas. Contarás también con la creación de notas web, que es en pocas palabras un marca-textos virtual que podrás configurar y escribir sobre cualquier parte de la página que estas visitando; ya sea con el “mouse” o con el dedo, podrás subrayar, remarcar, dibujar etc. Todo lo que necesites para posteriormente re-leer lo que te interese. Algo único en su género. Sin embargo, algo que no me gusto es que los marcadores que vas agregando no se pueden acomodar tan fácilmente, en eso se quedó corto pues Chrome te da la posibilidad de ordenar a tu gusto los mismo, puedes crear carpetas pero el orden será el que vallas generando y no se pueden cambiar tan fácilmente. Otra gran desventaja es que no puedes traducir las páginas a tu idioma, este fue un error bastante grave para Microsoft. Fuera de eso es perfecto, por su puesto, ya es mi navegador predeterminado. ;) 

 LAS APLICACIONES Windows 10 Tiene muchísimas nuevas aplicaciones y otras tantas, son las mismas que en versiones anteriores pero mejoradas. Habrá que juzgar con el tiempo una a una para dar un veredicto final, pero por lo pronto, las que he tenido oportunidad de checar me han dejado sorprendido. El traductor que podemos instalar desde la tienda está rediseñado, es mucho más preciso que su competencia “Google Translate” y también puedes activar tu cámara, pones frente a ella cualquier texto y este será traducido de manera automática, está genial. La aplicación de correo no es mala, solo que sigue siendo bastante básica, eso sí, se actualiza casi en tiempo real, te muestra todas las carpetas que has creado en el correo original, es multi-cuentas, puedes tener tu correo de Gmail, Hotmail, Outlook, Yahoo, hasta el de tu servidor propio. Esta aplicación contiene calendario, donde podrás agregar diferentes eventos en diferentes cuentas y tendrás la posibilidad de visualizar todo en un calendario general. No importa si tienes la salida del próximo fin en una cuenta y el inicio de clases en otra, todas las notificaciones pueden quedar activadas en un solo calendario. Xbox está ahora más completo, puedes acceder a tus redes sociales de plataforma de juegos, y lo más interesante, te permite grabar las partidas de tus juegos favoritos, también puedes editarlos, y por su puesto compartirlo en las redes de tu preferencia. Cualquier tipo de aplicación abre mucho más rápida y más fluida a las versiones anteriores. Si eras usuario de Xbox Music, te informo que ahora lo encontraras como Groove Música, ya lo sé, el nombre es parecido a Grooveshark, un punto malo para la aplicación, pero en sí es muy buena, de hecho considero que puede competir con el mismo Spotify. Puedes escuchar música gratis si tienes una cuenta Microsoft, comprarla, compartirla etc. Puedes como de costumbre realizar tus propias listas de canciones, filtrados de música etc. Mucho más intuitivo y en un solo lugar. La aplicación de Peliculas y programas de TV es de las cosas mejoradas que te hacen sonreír, te acepta formatos prácticamente de cualquier tipo, incluso el tan extraño formato .vlc donde todavía en Windows 8.1 tenías que descargar una aplicación de terceros. Eso se acabó, pues ahora no solo podría ser tu reproductor de base, sino que también puedes comprar o rentar películas desde la misma aplicación, pero por si esto fuera poco, también puedes compartir en tiempo real el contenido que estés reproduciendo a otro dispositivo que cuente por su puesto con Windows 10, sé que la competencia ya mostraba algo parecido, pero que aparezca ahora gratis y en tu SO está genial. 


 OTRAS CURIOSIDADES Como hemos leído hasta ahorita, Windows 10 está lleno de novedades, no sabes por donde partir, sin embargo hay otras que no pude nombrarlas porque como todo sistema operativo nuevo necesita de tiempo para ser descubiertas. Sin embargo te nombrare algunas curiosidades que se me hacen muy interesantes. El complemento de teléfono es una nueva función que te permite de una manera facilísima integrar el contenido de tu Smartphone, ya sea iOS, Android o por su puesto Windows Phone. La Vista de tareas que ofrece Windows 10 es única, solo deslazas el programa que estés utilizando a la derecha o izquierda de tu pantalla de manera central y lo abrirá hasta la mitad de la misma, pero además organizara todo lo que tengas abierto para elegir con cual otro programa interactuarás, es maravilloso. También cuenta con Windows Snap que no es otra cosa que un conjunto de combinaciones de teclado entre las flechas de dirección y el botón de “Windows” que nos permitirá desde pasar de una ventana a otra, hasta configurar de manera instantánea el espacio que estas ocupen, algo tan extraordinario que pareciera mentira, pero así es. Por su puesto no podían faltar los Multi-Escritorios que como sabemos, la competencia de Microsoft ya los había integrado desde hace algún tiempo, aun así claro está que es bien recibido y más viniendo de Windows, puedes crear muchísimos, cientos o miles de escritorios diferentes. Por poner un ejemplo, como diseñador en un escritorio puedo tener abierto Photoshop, Illustrator, Corel, Etc. Y en otro, todas mis redes sociales, calendarios, correos etc. Otro más donde podría talvez, estar jugando en línea o redactando documentos etc. Todos estos escritorios funcionaran entre si y podremos desplazarnos con una súper fluidez algo que nunca habíamos visto en Windows. 

PERSONALIZACIÓN AL 100%  Muchos tenemos miedo a este nuevo cambio, creemos que no podremos hacer muchas cosas a las que estamos acostumbrados. La buena noticia es que Windows 10 es completamente personalizable, desde su menú de inicio, pues lo puedes poner como la interfaz metro de Windows 8.1 hasta las notificaciones que te muestra, sonidos y demás. no tendrás problema con ello y si no puedes, entonces utiliza aplicaciones extras, por ejemplo si no te gusta Edge, recurre a Internet Explorer o lo que tú decidas. 

CONCLUCIÓN Si llegaste hasta aquí, te agradezco el tiempo que invertiste para leer mi reseña. Quiero concluir diciendo, que Windows 10 no es el sistema perfecto que todo mundo sueña, (Ni si quiera Apple lo tiene), pero sí que nos han dejado con la boca abierta. Considero que por fin Microsoft ha pensado más en sus usuarios, han roto paradigmas que ellos mismos habían impuestos y han superado por mucho las expectativas que muchos teníamos para este nuevo Sistema. No nos cerremos, seamos tolerantes por si surge una que otra falla, es obvio y casi natural que llegue a pasar, igualmente con las actualizaciones, pues después de todo, la seguridad siempre se tiene que mejorar. No te pido que cambies a Windows 10 si no lo deseas, después de todo, si tienes por lo menos Windows 7 aun tendrás buen soporte, igual si tienes Windows 8 o Windows 8.1, pero considero que no está demás intentarlo, probarlo por ti mismo y en el peor de los casos podrás regresar siempre a tu sistema original. “Estamos viviendo una era de cambios apresurados, tecnologías nuevas e innovadoras, las ventanas siguen abiertas como en un principio… Microsoft está a la altura…”