ADNDC / RADIO

1 may 2015

CÓMO DISEÑAR UN TIPO (Reseña de libro)

COMO DISEÑAR UN TIPO - Portada
Con la misma intención que posiblemente entraste a este artículo, es con la que yo compre este libro, y es que si bien la obra de Elizabeth Wilhide nos remite a la idea de crear nuestra propia tipografía, nada más lejos de la verdad, pero eso si, es un excelente libro referencial a la historia de su tema.

No voy a hablar mal de un libro cuando he aprendido mucho de el, sin embargo hay que aclarar algunos puntos de este ejemplar. Desde su primera publicación en el año 2010 bajo el título "How to design a typeface" muchos lectores se dejaron impresionar tanto por el diseño de la portada como por el título pues resultan algo engañosos, su contenido a pesar de que recorre una historia casi completa en la evolución de la tipografía, no cuenta con ninguna página donde nos muestre el proceso manual ni digital para la creación de la misma. 

Yo estaría conforme si el título del libro hubiese sido por ejemplo: "Breve historia de la tipografía" o "Reseñas de las mejores tipografías"... que se yo, simplemente algo que fuera acorde a la temática del libro. En la portada desde su primera edición se muestra la imagen de una letra"g" plasmada en hoja milimétrica con anotaciones, cualquiera pensaría que trata sobre el tema. 

SEPTEMBER por Sebastian Lester
Es un libro bastante informativo, si tu intención es aprender de la evolución de la tipografía a través del tiempo considero que sería una excelente opción. Dividen perfectamente el libro en tres partes importantes: principios, procesos y caso practico.

Principios
Este apartado tiene como principal objetivo los fundamentos más básicos de la tipografía, encontraremos temas relacionados con la legibilidad, el tono de voz impreso en las letras y hasta un muy breve ejemplo de composición sobre el posible trabajo, todo ello acompañado de excelentes ilustraciones y fotografías de gran calidad para no perder detalle de lo que ahí se expone.  Algunos trabajos destacados que podríamos mencionar son de Matthew Carter, Stefan Sagmeister y no podía faltar el gran Stanley Morrison, diseñador de la Times New Roman. 
EMIGRE por Rudy VanderLans


Procesos
En este apartado se mostrarán los primeros casos de la evolución de los tipos, aborda temas desde la creación de la fuente romana hasta pasar por los desarrollos tipográficos bíblicos de Gutemberg. Nombra diseños de grandes tipógrafos de las diferentes épocas, y desemboca en algunas propuestas modernistas como las típicas fuentes de ordenador.  Muestra una visión un tanto social-cultural del entorno en que se desarrollaron las tipografías, (después de todo, las tendencias artísticas son culturales y espaciales o ¿acaso no?) aborda los temas políticos aunque ligeramente pero muy significativos. Pasa por la oscura Edad Media donde lo gótico se hace presente hasta el conflicto de las nuevas fuentes en el renacimiento propuestas por "rebeldes" de la época donde algunos lustros después darían origen a tantas y tantas tendencias actuales. 

Caso Practico
Es una entrevista y recopilación del trabajo del diseñador Jonathan Barnbrook, creador entre tantas cosas de la tipografía "PRIORI" (Tipografía oficial de la identidad de GRUPO ADNDC).  Este es un excelente caso de éxito y fusión donde el creador logra conjugar el pasado y el presente en este trabajo.  Contiene buenas pistas (entre lineas claro) sobre el desarrollo de tu tipo.

Es importante comentar que este libro pertenece a una trilogía de libros: "Cómo diseñar una lampara" "Cómo diseñar una silla" y "Cómo diseñar un tipo".  Podemos deducir por tanto que posiblemente no hable como tal de los temas que proponen pero muy posiblemente si de la historia y evolución de cada caso. 

En general si lo que buscas es aprender a crear tu propia fuente de manera técnica, paso a paso hablando de términos como, formas, espaciado, Kerning, etc, no lo recomiendo. Si tu objetivo es profundizar en temas de historia y entendimiento de la evolución de la tipo entonces es un excelente ejemplar, a pesar de sus pocas páginas te da buenas referencias que podrás buscar de manera independiente para nutrir más el tema.  Recuerda que todo lo que es diseño debe tener un buen fundamento, por lo tanto recomiendo su lectura bajo los términos que te comento. 

¡DEJA TU COMENTARIO! ¿Te sirvió esta información?

Por: Adán JP

Título: CÓMO DISEÑAR UN TIPO
Editorial: GUSTAVO GILI (GG)
Autores varios: DESIGN MUSEUM
112 páginas.
15 x 21 cm.
ISBN: 9788425224690
Precio Aprox. $365.00 MN (Pesos mexicanos) $ 25.00 USD







Variables para botones de Visual Basic en Excel

Imagen variables para los botones de Visual Basic
Variables para los botones de Visual Basic Excel
Los mensajes emergentes que programamos en Visual Basic para Aplicaciones, deben ser controlados con información relevante y solo cuando sea necesario, pero más allá de esto, es importante contar con una tabla donde podamos analizar las diferentes opciones que nos ofrece VB para ingresar cuadros de decisión, botones y estilos,  esto nos ayudara a usarlos con prudencia y correcto entendimiento entre nuestros usuarios y el programa que estemos desarrollando. 

Como lo mencionamos en nuestro tutorial No. 10 de nuestro curso Macros en Excel, "Cuadros de Decisión, Botones y Estilos", te dejamos el archivo .PDF que ocupamos para que lo puedas descargar y lo tengas siempre listo en tus proyectos con Visual Basic.


¿No has visto el vídeo? Qué esperas, aprende a programar botones con Visual Basic para Aplicaciones y después nos cuentas que tal te fue.


Déjanos tus comentarios, son importante para nosotros. 

BIENVENIDOS

Regresando a Blooger.


Hace ya 5 años que iniciamos este gran proyecto, anteriormente ADNDC TUTORIALES, ahora GRUPO ADNDC, el nombre lo dice todo... Hemos cambiado bastante para mejor y por ti.  El día de hoy marcaremos un camino mucho más colorido, con más experiencias y por su puesto a tu lado. 

Te esperamos diariamente en este nuestro blog oficial, donde estaremos compartiendo reseñas de libros, debates y recursos sobre todos nuestros tutoriales, diseño, office, programación etc.

Visitanos por las noches que seguramente tendremos algo que podrá interesarte, no olvides suscribirte al blog y a todas nuestras redes sociales con Youtube, Facebook y Twitter. Ayúdanos compartiendo esta información con tus contactos, quizá a alguno de ellos pueda interesarse.

Mil Gracias
Adán JP